Blog
Insuficiencia cardíaca y COVID-19 ¿Cuáles son las principales dudas de los pacientes?
- 20 enero, 2021
- Posted by: cicero
- Category: Tratamiento
Desde que hace más de un año se detectara un nuevo coronavirus, SARS-CoV-2, y que la infección que provoca, COVID-19, haya ocasionado una pandemia mundial, las informaciones sobre sus síntomas, tratamiento y prevención no han dejado de cesar, entre ellas, la vacuna.
No es de extrañar. Al ser el coronavirus un tema de actualidad, todo lo relacionado con ello, ha generado gran expectación. Por primera vez, los medios de comunicación general han realizado un seguimiento tan exhaustivo de los diferentes proyectos de investigación que, de manera simultánea a nivel mundial, se estaban desarrollando con el objetivo de obtener una vacuna para la COVID-19. Probablemente, sea la primera vez que las diferentes fases de un ensayo clínico hayan sido tan mediáticas, y la población general tan conocedora de las etapas que componen el desarrollo de un tratamiento. Lo que bien podría ser una distopía orwelliana, se convirtió en una carrera a contrarreloj que, en el fondo, contribuyó a fomentar el conocimiento científico.
Primeras informaciones sobre la vacuna COVID-19
A principios de 2021 ya contamos no solo con vacunas aprobadas sino que, además, se han empezado ya a administrar a la población. El 27 de diciembre fue el día en el que en España se inició la vacunación contra la infección provocada por SARS-CoV-2. Sin embargo, semanas previas, empezaron a aparecer noticias en medios de comunicación y en redes sociales que aseguraban que la vacuna COVID-19 era contraproducente en determinados grupos de riesgo.
Entre las informaciones que mayor alcance tuvieron se encontraba aquella que aseguraba que las personas actualmente en tratamiento anticoagulante no podrían recibir la vacuna. En España, actualmente hay más de un millón de personas que reciben anticoagulantes, un tratamiento utilizado en diferentes patologías, especialmente las coronarias como la fibrilación auricular o la insuficiencia cardíaca. Esto provocó que diferentes sociedades científicas emitieran comunicados para aclarar estas informaciones.
Principales dudas sobre la vacuna Covid-19
Las búsquedas realizadas en Internet sobre la vacuna COVID-19 son fiel reflejo de las principales dudas que la población general, pacientes y familiares tienen al respecto. A continuación encontrarás las más habituales.
¿Qué personas deben vacunarse contra la Covid-19?
La vacunación está recomendada a toda la población. En España, la administración de la misma será progresiva estableciéndose grupos preferentes atendiendo a criterios como riesgo de desarrollo de infección grave y exposición. Por este motivo, las residencias de la tercera edad y los centros sanitarios que atienden COVID-19 son los primeros lugares donde se está administrando la vacuna.
¿Es segura la vacuna en personas con patologías cardiovasculares?
Sí, la autorización de todo fármaco está sujeto a principios de seguridad y eficacia. Por este motivo, todo nuevo tratamiento ha de someterse a ensayos clínicos. De esta forma, se tiene la suficiente evidencia que la vacuna es segura y eficaz tanto para las personas sin patología previa como para las personas diagnosticadas con enfermedades cardiovasculares.
¿Las personas con patologías cardiacas se pueden vacunar?
En el caso de las personas que presenten alguna patología cardíaca, ya no es solo que se puedan vacunar, sino que en su caso es altamente recomendable. Según se ha comentado en post anteriores, estas personas presentan mayor riesgo de desarrollo de infección grave de COVID-19.
Y las personas anticoaguladas ¿se pueden vacunar?
En un principio, las informaciones aparecidas en prensa aseguraban que los pacientes anticoagulados no se podían vacunar. En realidad, fue una interpretación errónea. Se trataría, por tanto, de un mito o, como actualmente se denomina, una de las “fake news” más destacables.
Las personas anticoaguladas sí se pueden vacunar salvo que, para ellos, existen una serie de recomendaciones y precauciones en la administración de la vacuna COVID-19. Estas peculiaridades son las mismas a las que estos pacientes se tienen que someter con otras medicaciones o vacunas, como la de la gripe. Las principales sociedades científicas (SETH, SEC, FACME y SEMERGEN) emitieron comunicados para darlas a conocer:
- La vacuna se ha de administrar por vía intramuscular, para evitar riesgos de hemorragia. En personas anticoaguladas se recomienda aplicar la vacuna en el musculo deltoides y utilizar la técnica Z.
- No se debe suspender el tratamiento para poder recibir la vacuna.
- En el caso de que el fármaco corresponda a la familia de Antivitamina K, el paciente se ha de encontrar dentro de rango de “tiempo de protrombina” (INR) en el momento que se le va a administrar la vacuna.
- En caso de que el paciente esté en tratamiento con anticoagulantes orales de acción directa (ACOD), se recomienda administrar la vacuna antes de la toma correspondiente. De esta forma se garantiza que la vacuna no se aplica en el momento que el ACOD alcanza su pico máximo en la sangre del paciente.
- Para las personas anticoaguladas se recomienda el uso de aguja fina. Además, también se aconseja presionar durante 3 minutos en la zona en la que se ha realizado la punción..
Recursos para pacientes
Las principales entidades han puesto a disposición diferentes informaciones con el objetivo de aclarar los principales interrogantes que la vacuna contra la COVID-19 pueda plantear.
Para pacientes y familiares una buena fuente de información son:
La Organización Mundial de la Salud
Ministerio de Sanidad
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/vacunaCovid19.htm
En cambio, para profesionales o pacientes con un alto grado de conocimiento clínico, se puede recurrir a:
Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia https://www.seth.es/index.php/noticias/noticias/notas-de-prensa/1733-vacunas-frente-a-covid-19-en-pacientes-con-tratamiento-anticoagulantes-o-trastornos-hemorragicos.html
Sociedad Española de Cardiología
Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas
Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria https://www.semergen.es/files/docs/vacunacion01-01.pdf