Causas

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

El diagnóstico de la causas de la IC determina el tratamiento

Las causas varían en función de la región o país del paciente

La etiología de la insuficiencia cardiaca (IC) es muy diversa y varía en función de la región o país en el que se encuentre cada paciente. Existen diferentes enfermedades, tanto cardiovasculares como no cardiovasculares, que interactúan y ocasionan insuficiencia cardiaca. Su identificación forma parte del diagnóstico, ya que dependiendo de las causas se determinará un tratamiento u otro. En cualquier caso, no existe una única causa de IC. Son numerosas las patologías coronarias, afecciones de otro tipo o incluso agentes externos tóxicos que pueden afectar de forma negativa al corazón.

Enfermedad de las arterias coronarias

Obstrucción de los vasos sanguíneos por la acumulación de placas de grasa en sus paredes

Una de las causas más comunes de insuficiencia cardiaca es la enfermedad de las arterias coronarias, que son las encargadas de transportar la sangre al corazón. Se trata de una afección en la que estos vasos sanguíneos se obstruyen debido a la acumulación de placas de grasa en sus paredes, por lo que la sangre no puede circular por ellas con normalidad. En los casos más graves, este bloqueo puede provocar que el paciente sufra una angina de pecho o un infarto de miocardio, algo que podría acabar derivando en una IC.

Causas de la insuficiencia cardiaca

Son numerosas las patologías coronarias, afecciones de otro tipo o incluso agentes externos tóxicos que pueden afectar de forma negativa al corazón

Enfermedad de las arterias coronarias
Hipertensión
Miocardiopatías
Enfermedades no cardiovasculares
Valvulopatías
Arritmias
Miocarditis
Agentes tóxicos

Debilitamiento del músculo

Las miocardiopatías y miocarditis afectan de forma directa al músculo del corazón

La hipertensión o aumento de la presión arterial en los vasos sanguíneos es otra de las causas que provocan IC. Cuando una persona padece esta afección, su corazón necesita bombear con más fuerza la sangre para que la circulación sea la correcta. Esta situación debe ser monitorizada por un médico ya que si no se controla adecuadamente el paciente puede terminar desarrollando IC.

La IC puede aparecer también a raíz de enfermedades que afectan de forma directa al músculo del corazón. Se trata de alteraciones como las miocardiopatías –las cuales provocan que el músculo cardiaco aumente de tamaño y grosor de forma anormal, se dilate o se vuelva rígido– o las miocarditis, es decir, la inflamación aguda del músculo del corazón que se produce, por norma general, por una infección viral. Ambas afecciones debilitan a este órgano, por lo que pueden derivar en una IC.

Valvulopatías y arritmias

Problemas coronarios que pueden causar insuficiencia cardiaca

Existen otros dos problemas coronarios que pueden causar IC. Uno de ellos son las valvulopatías, una patología que afecta a las válvulas del corazón. Estas pueden deteriorarse por diversos motivos, como infecciones, envejecimiento o traumatismos, provocando una alteración del paso de la sangre de una cavidad a otra y, por consiguiente, alterando el ciclo cardiaco. La otra patología son las arritmias o alteraciones en el ritmo cardiaco.

Anemia, diabetes, problemas de tiroides, alteraciones hormonales o infecciones

Los agentes externos tóxicos pueden afectar de forma negativa al corazón

También pueden dañar al corazón y provocar insuficiencia cardiaca otras enfermedades no cardiovasculares, como la anemia, la diabetes, problemas de tiroides, alteraciones hormonales o ciertas infecciones en otras partes del cuerpo. La razón es que estas patologías necesitan de una mayor cantidad de sangre bombeada al resto del organismo a la que no es capaz de responder el propio corazón.

Por otro lado, existen determinados agentes externos que son tóxicos para el organismo y que, por tanto, pueden afectar de forma negativa en el corazón. Es el caso del tabaco, el alcohol o drogas como la cocaína. Su consumo puede originarle al paciente con insuficiencia cardiaca. Incluso es posible que algunos tipos de quimioterapia o radioterapia dañen el corazón, provocándole al paciente IC.

Fecha de publicación: 31 de diciembre de 2018.