Blog
Disfunción eréctil e insuficiencia cardíaca
- 5 marzo, 2020
- Posted by: cicero
- Category: Tratamiento
La insuficiencia cardíaca es una enfermedad que presenta un alto grado de comorbilidad lo que plantea un reto a nivel asistencial. Esta coexistencia de patologías en las personas con IC supone un deterioro en su calidad de vida porque la enfermedad les afecta no solo a nivel clínico sino en otras esferas de su día a día.
La disfunción eréctil es bastante común en personas con insuficiencia cardíaca. Según la New York Heart Association, cerca del 70% de personas con IC también presentan disfunción eréctil[1]. Sin embargo, la prevalencia de este tipo de disfunción sexual masculina presenta una gran heterogeneidad por diversas causas. Por un lado, pueden darse variaciones dependiendo del tipo de estudio realizado, la metodología empleada, etc. Por otra parte, los hombres, por vergüenza o miedo, no suelen comunicarlo y hablar de ello.
Para conocer más sobre la relación entre insuficiencia cardíaca y disfunción eréctil entrevistamos al Dr. Alberto Cordero, de la unidad de hemodinámica del departamento de cardiología del Hospital Universitario de San Juan (Alicante) y perteneciente al Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV).
· Buenos días Dr., antes de hablar sobre disfunción eréctil e insuficiencia cardíaca, ¿qué entendemos por disfunción eréctil?
Cuando hablamos de disfunción eréctil nos referimos a la incapacidad para mantener la erección suficiente para mantener relaciones sexuales.
· ¿Qué relación se establece entre la disfunción eréctil y las enfermedades cardiovasculares como la IC?
La erección es un proceso vascular y, por tanto, depende de la capacidad de las arterias y, sobre todo, de las venas de modificar su flujo. La aterosclerosis es un proceso crónico y progresivo que afecta a las arterias y reduce la perfusión de los tejidos. Es una enfermedad sistémica que afecta a todos los territorios, pero, en los órganos donde el calibre de las arterias es menor y la reducción de la perfusión tisular es más grave, fundamentalmente el corazón, el sistema nervioso central, etc., es donde produce síntomas y consecuencias más pronto.
· ¿Por qué la disfunción eréctil puede llegar a ser un predictor de la IC?
Cuando los pacientes presentan disfunción eréctil y no tienen ninguna patología orgánica urológica esto suele reflejar afectación vascular. Dado que las arterias del pene son de un calibre mayor que las arterias coronarias (las del corazón) es muy posible que ambas estén afectadas si la disfunción eréctil es ya clínicamente evidente.
· La asociación entre disfunción eréctil y enfermedades cardiovasculares ¿es conocida a nivel social? ¿qué retos a nivel asistencial plantea ese desconocimiento?
La disfunción eréctil suele estar estigmatizada y muchos pacientes o minimizan sus síntomas o no consultan. Dada la elevada incidencia y prevalencia de la enfermedad coronaria en los varones, el porcentaje de pacientes con disfunción eréctil es muy elevado, pero es pocas veces diagnosticada y, en mucho menor medida, tratada.
· ¿Cómo se trata la disfunción eréctil en pacientes con IC y por qué es importante hacerlo?
En primer lugar, es importante prevenirla mediante el control de los factores de riesgo cardiovascular. En segundo lugar, diagnosticarla en todos los pacientes que, por su edad y factores de riesgo, tengan posibilidad de tenerla. Además, algunos fármacos pueden empeorar los síntomas y por eso deben evitarse en los pacientes que tengan síntomas. Por último, el abordaje multidisciplinar de la disfunción eréctil puede llegar a mejorar de forma muy significativa los síntomas.
· Desde el punto de vista relación médico-paciente ¿qué condicionantes son necesarios para tratar la disfunción eréctil?
Como cardiólogo, educar a los pacientes para que identifiquen sus síntomas y hacer un diagnóstico correcto. Además, evitar los fármacos que se sabe que empeoran los síntomas. Igualmente, algunos fármacos pueden recomendarse desde el cardiólogo, como los Inhibidores de la 5 fosfodiesterasa específica del GMP cíclico que son seguros en los pacientes con cardiopatías y solo están contraindicados en los que estén en tratamiento con nitratos. Por último, se debe remitir a especialistas en esta patología a los casos más severos o que no respondan a estas medidas.
· ¿Algún consejo para personas con IC y disfunción eréctil? ¿Y para su pareja?
La DE es muy prevalente en estos pacientes. Consulte con su médico, tanto por los síntomas que note como por las posibilidades de optimizar su tratamiento porque existen soluciones eficaces para mejorar los síntomas.
El abordaje de la disfunción eréctil en la IC se basa, por tanto, en tres pilares básicos: prevención, diagnóstico y abordaje multidisciplinar. Se hace indispensable que, ante la aparición de los primeros síntomas, consultar lo antes posible con el médico de referencia con el objetivo de implantar las medidas óptimas a tiempo.
[1] Levine GN, Steinke EE, Bakaeen FG, Bozkurt B, Cheitlin MD, Conti JB, Foster E, Jaarsma T, Kloner RA, Lange RA, Lindau ST, Maron BJ, Moser DK, Ohman EM, Seftel AD, Stewart WJ. American Heart Association Council on Clinical Cardiology; Consejo de Enfermería Cardiovascular; Consejo de Cirugía Cardiovascular y Anestesia; Consejo de Calidad de la Atención e Investigación de Resultados. Actividad sexual y enfermedad cardiovascular: una declaración científica de la American Heart Association . Circulación 2012; 125 : 1058-1072.