Blog
EPOC e Insuficiencia Cardíaca: ¿qué relación existe entre ellas?
- 7 noviembre, 2019
- Posted by: cicero
- Category: Enfermedad
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una enfermedad compleja caracterizada por la reducción del flujo de aire. Esta disfunción interfiere más allá de los pulmones, teniendo efectos notables a nivel sistémico, por ejemplo, sobre la función cardíaca. En el ámbito anatómico y funcional existe tal similitud entre corazón y pulmón que una anomalía en cualquiera de ellos tiene una repercusión directa en el otro. Este hecho explica que la enfermedad cardiovascular sea una causa frecuente de muerte en personas con EPOC.
Se estima que entre el 20% y el 32% de las personas con Insuficiencia Cardíaca, reciben también el diagnóstico de EPOC. Además de los pacientes con IC que están hospitalizados, 1 de cada 10 padecen también esta enfermedad pulmonar. [i]
Por otro lado, si analizamos esa coexistencia de patologías entre las personas con EPOC, en más del 20% de ellas, la insuficiencia cardíaca está presente[ii],[iii]. A su vez, según un estudio internacional, en pacientes con EPOC el riesgo de desarrollar IC es 4,5 veces superior. [iv]
Aunque la concomitancia de ambas patologías influye, lógicamente, en el pronóstico y estado del paciente, es preciso señalar que es la cardiopatía isquémica, y no la IC, la principal causa de muerte entre los pacientes con EPOC .[v] Si a esta estrecha relación, añadimos la alta prevalencia de ambas patologías, es frecuente encontrarlas en un mismo paciente, lo que presenta retos a nivel diagnóstico y terapéutico.
En líneas generales, se hace necesario valorar por parte del equipo médico la posibilidad de presencia de Insuficiencia Cardíaca en una persona con EPOC ya diagnosticada, al igual que la situación inversa. Un diagnóstico precoz permite recibir el tratamiento a tiempo y adaptado a las necesidades del paciente en beneficio a su calidad de vida.
El diagnóstico
El principal reto que se plantea en un sujeto con ambas patologías es el diagnóstico que resulta complejo por diversas causas. Este hecho se sustenta con las actuales Guías de Práctica Clínica de la Sociedad Europea de Cardiología sobre Diagnóstico y Tratamiento de la Insuficiencia Cardíaca (IC) que ya recogen la dificultad del diagnóstico de IC, especialmente en el caso de IC con función sistólica conservada, en personas con EPOC y asma.
Uno de los factores que podrían explicar estas condiciones es que tanto la EPOC como la IC presentan signos y síntomas similares como pueden ser la disnea, la tos, la sensación de hinchazón, la fatiga, el decaimiento o la pérdida de apetito.
Por otro lado, la sensibilidad que presentan las actuales pruebas diagnósticas puede verse reducida, sobre todo en el caso de la EPOC. Por estos motivos, se hace necesaria la realización de varias pruebas que permitan descartar o confirmar la presencia de EPOC, IC o ambas patologías en la persona.
- Radiografía: por sí sola no es capaz de detectar la presencia de EPOC e IC porque el índice cardiotorácico puede “verse falseado” por la hiperinsuflación pulmonar y la dilatación ventricular derecha propias de la EPOC y establecer, por tanto, conclusiones erróneas.
- Electrocardiograma: las anomalías de EPOC que se detecten, pueden confundirse con las de IC, lo que podría derivar en que esta disfunción pulmonar pasase desapercibida.
- Ecocardiografía: prueba estelar en IC, pero en el caso de aquellos pacientes que tengan EPOC u obesidad puede resultar ineficaz porque al interferir el pulmón, la calidad de imagen puede no ser buena.
- Espirometría: resulta inexacto para la IC si el paciente está descompensado y los pulmones están congestionados.
Tratamiento
En la actualidad, no se disponen de un número reseñable de estudios o ensayos clínicos que determinen específicamente el abordaje de un paciente que presente ambas patologías. A grandes rasgos, si nos referimos al tratamiento de la IC en pacientes con EPOC, la insuficiencia cardíaca debe ser tratada tal y como así se establece en las guías actuales.
No obstante, sí que es posible que se determinen ciertas especificaciones como en el caso de los betabloqueantes. Aunque no recojan contraindicación, sí que es cierto que se establece una preferencia por aquellos que son cardioselectivos. Por otro lado, lo mismo ocurre con pacientes con IC, en los que la EPOC debe tratarse siguiendo las especificaciones actuales.
[i] Ni H, Nauman D, Hershberger R.E.. Managed care and outcomes of hospitalization among elderly patients with congestive heart failure. Arch Int Med, 158 (1998), pp. 1231-1236
[ii] Lainscak M, Hodoscek LM, Düngen HD, et al. The burden of chronic obstructive pulmonary disease in patients hospitalized with heart failure. Wien Klin Wochenschr. 2009;121(9-10):309-313.
[iii] Ukena C, Mahfoud F, Kindermann M, et al. The cardiopulmonary continuum systemic inflammation as ‘common soil’ of heart and lung disease. Int J Cardiol. 2010;145(2):172-176.
[iv] Curkendall SM, DeLuise C, Jones J.K.. Cardiovascular disease in patients with chronic obstructive pulmonary disease, Saskatchewan Canada cardiovascular disease in COPD patients. Ann Epidemiol, 16 (2006), pp. 63-70 http://dx.doi.org/10.1016/j.annepidem.2005.04.008
[v] auwels RA, Buist AS, Calverley PM, Jenkins CR, Hurd S.S.. Am J Respir Crit Care Med, 163 (2001), pp. 1256-1276 http://dx.doi.org/10.1164/ajrccm.163.5.2101039