Blog
Depresión e insuficiencia cardíaca
- 25 junio, 2020
- Posted by: cicero
- Category: Enfermedad
La depresión se caracteriza por su elevada prevalencia en personas con enfermedades cardiovasculares. Se estima que 1 de cada 3 personas con insuficiencia cardíaca acaban desarrollando este tipo de patología mental. La cifra es aún mayor si tenemos en cuenta las personas con IC que presentan síntomas depresivos[1] ¿A qué se debe tal relación?¿Es la ansiedad una consecuencia de la insuficiencia cardíaca o viceversa?
“La depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración. La depresión puede llegar a hacerse crónica o recurrente y dificultar sensiblemente el desempeño en el trabajo o la escuela y la capacidad para afrontar la vida diaria. En su forma más grave, puede conducir al suicidio.”.[2]
Diversos estudios puestos en marcha con el objetivo de esclarecer cuál es causa o efecto entre ambas patologías, han evidenciado no solo que la depresión y la ansiedad es más común en personas con enfermedad crónica sino que a su vez, desempeña un papel fundamental como factor de riesgo de morbilidad y mortalidad.
Depresión y mayor riesgo de morbilidad y mortalidad
En personas con enfermedades clínicas diagnosticadas, como podría ser la insuficiencia cardíaca, la presencia de patologías mentales tales como el estrés, ansiedad y depresión puede llegar a provocar un empeoramiento de la calidad de vida, mayor comorbilidad y una tasa de mortalidad más alta .
Esto no se debe a que el estado emocional del paciente esté directamente correlacionado con su evolución clínica, sino a que a consecuencia de la depresión subyacente se producen una serie de condicionantes que sí que interfieren en el proceso asistencial de la IC.
Las principales condicionantes a los que nos referimos son:
- Con ansiedad se produce una pérdida apetito con la consiguiente dificultad de seguir adecuadamente una dieta saludable; pilar básico, tal y como recoge la American Heart Association, en el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares.[3]
- Pérdida de peso a causa de una alimentación poco propicia.
- Falta de adherencia terapéutica.
- Falta de compromiso y autocuidado que se traduce en la incapacidad de establecer un adecuado control de peso, de la presión arterial, de la dieta, etc.
- La presencia de ansiedad o depresión produce una alteración de parámetros tales como la presión arterial y/o niveles de colesterol, los cuales son relevantes manejar por su alta capacidad de influir en el pronóstico y evolución de la IC.[4]
- La presentación de cuadros clínicos mentales suelen derivar en el consumo de sustancias nocivas (alcohol, drogas, tabaco) para calmar los altos niveles de ansiedad que la persona con depresión puede llegar a experimentar.
- Falta de descanso.
- Sedentarismo.
La insuficiencia cardíaca como desencadenante de depresión
Por otro lado, también se ha demostrado la relación de la presencia de depresión en personas con insuficiencia cardíaca por cuestiones clínicas debido a la alta sensibilidad que tienen ciertas áreas del cerebro, como la región temporal medial, en cuanto al déficit de presión del riego sanguíneo propio de la IC.[5]
A su vez, el estrés asociado a la progresión de la enfermedad constituye un factor de riesgo en el desarrollo de depresión. La necesidad de adaptarse de forma constante a las nuevas circunstancias físicas, personales, laborales, sociales o psicosociales ocasionadas por una enfermedad crónica como es la insuficiencia cardíaca provoca un desgaste emocional el cual se incrementa con la pérdida progresiva de la autonomía.
Diagnóstico y claves para el abordaje conjunto
El hecho de que compartan sintomatología como pueden ser el cansancio, la pérdida de apetito, disnea o debilidad, conlleva a que los trastornos psicológicos permanezcan silentes debido a la dificultad diagnóstica, consecuencia de esta similitud. Una de las claves es la evaluación a lo largo del seguimiento clínico de factores que nos permitan establecer una evolución psicológica.
Determinar posibles factores de riesgo de desarrollo de depresión en personas con IC, nos permitiría incidir o prestar mayor atención en cuanto a su evaluación psicológica. Se podrían definir como tales:
- Antecedentes o episodios previos de trastornos relacionados con el estrés, la ansiedad o la depresión.
- Gravedad de la insuficiencia cardíaca y evolución de la misma.
- Sintomatología e intensidad de la misma.
- Grado de interferencia que la IC tiene con las diferentes esferas psicosociales de la persona con IC y su entorno más próximo.
- Recurrencia de episodios de descompensación y/o necesidad de ingreso hospitalario.
Conclusiones
Se hace evidente la relevancia que el abordaje psicosocial desempeña dentro del abordaje multidisciplinar en la IC siendo clave identificar a los pacientes susceptibles de desarrollar cuadros clínicos relacionados con el estrés o la ansiedad.
De esta forma, se establecería un adecuado manejo de esta enfermedad cardiovascular minimizando el impacto que la condición psicológica del paciente pudiera tener en su evolución clínica, facilitando su posible derivación a especialistas requeridos y la puesta en marcha de tratamientos tan efectivos contra la ansiedad como pueden ser la terapia cognitivo conductual o tratamientos farmacológicos cuando fuese necesario.
Artículos de interés
Depression and heart failure: the lonely comorbidity
Depresión en insuficiencia cardíaca: ¿causa o consecuencia?
Referencias
[1] Depression and heart failure: the lonely comorbidity. Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/ejhf.1865
[2] Organización Mundial de la Salud. Disponible en https://www.who.int/topics/depression/es/
[3] American. Heart Association. The American Heart Association’s Diet and Lifestyle Recommendations. Disponible en: https://www.heart.org/HEARTORG/HealthyLiving/HealthyEating/HealthyDietGoals/The-American-Heart-Associations-Diet-and-Lifestyle-Recommendations_UCM_305855_Article.jsp
[4] American. Heart Association. Stress and Heart Health. Disponible en: https://www.heart.org/en/healthy-living/healthy-lifestyle/stress-management/stress-and-heart-health
[5] Alves TC, Rays J, Fraguas R Jr, Wajngarten M, Telles RM.S, De Souza Duran FL, et al..Association between major depressive symptoms in heat failure and impaired regional cerebral blood flow in the medial temporal region: a study using 99tc-HMPAO single photon emission computerized tomography (SPECT)..Psychological Med, 36 (2006), pp. 597-608