Blog
Coronavirus e Insuficiencia Cardíaca
- 24 marzo, 2020
- Posted by: cicero
- Category: Enfermedad
Los coronavirus son una extensa familia de virus que normalmente afectan únicamente a animales, pero en ocasiones algunos tienen la capacidad de trasmitirse de los animales a las personas. El SARS-CoV-2 es un coronavirus cuyo brote surgió en Wuhan (China) a finales de 2019 y se trata de una cepa que no se había visto previamente en humanos. El SARS-CoV-2 causa la enfermedad infecciosa llamada COVID-19[1].
Los síntomas de la COVID-19 más comunes son fiebre, tos y sensación de falta de aire, aunque en algunos casos también se pueden producir síntomas digestivos (diarrea) o dolor abdominali. “En la mayoría de los casos es asintomático o se dan síntomas muy leves. Podríamos decir fundamentalmente síntomas típicamente gripales que se resuelven sin ningún tratamiento” afirma el Dr. Alberto Esteban, Responsable de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca del Hospital Universitario de Móstoles.
Sin embargo, en casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal o incluso la muerte. “Hay una serie de casos, sobre todo en personas que tienen otras enfermedades, comorbilidades y gente mayor, aunque también se puede dar en jóvenes, en los que la COVID-19 puede presentar complicaciones como insuficiencia respiratoria, neumonía generalmente bilateral o incluso la muerte”, añade el Dr. Esteban.
Y en el caso de las personas con Insuficiencia Cardíaca, ¿cómo les afecta el coronavirus? “Las personas con Insuficiencia Cardíaca no tienen una mayor predisposición por sí mismas de tener la infección por el coronavirus. Pero, si no toman las medidas adecuadas, al ser personas que parten de un estado en el que suelen tener cardiopatías, miocardiopatías, disfunción ventricular, inmunodepresión u otras patologías, el gran riesgo y el gran miedo es que, si se infectan, las complicaciones sean mayores que las de la población general[2]”, prosigue el doctor. El riesgo, por tanto, para estas personas es doble. Por un lado, por la propia complicación de la COVID-19 y, por otro, por la descompensación de la IC.
Principales recomendaciones para personas con insuficiencia cardíaca en relación al coronavirus
Con el objetivo de evitar contraer el coronavirus, las recomendaciones que las personas con esta cardiopatía han de seguir son las mismas que las de la población general, aunque el Dr. Alberto Esteban insiste en que “han de ser lo más estrictos posible”. Estas medidas preventivas son:
- Quedarse en casa.
- Lavado de manos frecuente.
- Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
- En caso de toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o un pañuelo desechable.
- Evitar el contacto con otras personas.
- Uso de mascarillas en caso que así se requiera.
En el caso de convivir con un paciente de coronavirus, se hace indispensable “aislar a la persona afectada y no tener contacto con él”.
Seguimiento habitual de IC
En situaciones concretas, como son cambios de hábitos dietéticos, de rutina, de medicación o sobre todo en infecciones, ya sean respiratorias o de orina, las personas con insuficiencia cardíaca tienen más riesgo de desarrollar episodios de descompensación. Un hecho que, en propias palabras del Dr. Alberto Esteban, “nos preocupa porque ahora mismo a las Urgencias están llegando menos descompensaciones de IC de las habituales y no sabemos si es porque la gente se cuida más o porque está dejando de consultar y esto también es un riesgo.”
Resulta imprescindible concienciar a las personas con IC de la posibilidad de aparición de signos de descompensación, los cuales se han de comunicar lo antes posible a su médico habitual, independientemente del COVID-19
Es importante que las personas con IC tengan en mente que “pueden tener sus descompensaciones por las razones habituales y, es algo, que también tienen que vigilar y notificar. Hay que seguir teniendo los circuitos asistenciales para atenderlo independientemente del COVID-19”, sostiene el Dr.
En la situación actual, en la que se ha de salir de casa lo mínimo posible, el Dr. Alberto Esteban recomienda a las personas con Insuficiencia Cardíaca “ser más estrictos de lo habitual en el control de los signos de descompensación. Pesarse todos los días, mirarse todos los días las piernas, comprobar la tensión, cómo se encuentran ellos… Y en el primer momento que vean que hay una ganancia de peso, que hay más hinchazón, que se encuentran peor o con más fatiga, consultar rápidamente a su médico de Atención Primaria o a su médico de Insuficiencia Cardíaca para actuar a tiempo”.
Una vez comunicada esa descompensación “puede ser posible hacer un manejo ambulatorio ajustando, por ejemplo, los diuréticos sin necesidad que vayan al hospital. Pero, en otros casos, es necesario su ingreso hospitalario aunque no sea paciente de COVID-19”, prosigue el Dr.
¿Qué pasa si una persona con insuficiencia cardíaca empieza a experimentar síntomas del COVID-19?
Si una persona con insuficiencia cardíaca empieza a experimentar la sintomatología propia del COVID-19 “inmediatamente tiene que contactar con el teléfono habilitado para ello o con su médico o enfermería habitual de IC si tiene abierta esa línea. En caso de que presente gravedad, llamar al 112 para tener una atención rápida”.
En cuanto al manejo de Insuficiencia Cardíaca y COVID-19, el Dr. Alberto Esteban recomienda ser prudente en relación a cualquier modificación en la medicación habitual utilizada para la Insuficiencia Cardíaca: “hace unas semanas, una noticia informaba que fármacos como el IECA o ARA II podían ser contraproducentes en pacientes con el COVID-19. Sin embargo, se ha visto por parte de las sociedades científicas[3] [4]que es mejor mantenerlo porque, si se modifica, puede ayudar a descompensar la IC y no se ha visto que tenga una relación real con el COVID-19”.
[1] Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Preguntas y respuestas sobre el SARS-CoV-2 y el COVID-19. Disponible en: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/20200224.Preguntas_respuestas_COVID-19.pdf
[2] Zeng YY, Ma YT, Zhang JY, et al. COVID-19 and the cardiovascular system. Nat Rev Cardiol. 2020. https://doi.org/10.1038/s41569-020-0360-5.
[3] Sociedad Española de Cardiología. No hay evidencia clínica ni científica para suspender tratamientos de IECA y ARA debido a la infección por COVID-19. Disponible en: https://secardiologia.es/institucional/socios/comunicados/comunicados-oficiales/11446-no-hay-evidencia-clinica-ni-cientifica-para-suspender-tratamientos-de-ieca-y-ara-debido-a-la-infeccion-por-covid-19.
[4] Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Medicamentos antihipertensivos que actúan sobre el sistema renina angiotensina e infección por COVID-19. Disponible en: https://secardiologia.es/images/NI_MUH_FV-5-2020-Antihipertensivos-COVID-19.pdf