Blog
Insuficiencia cardíaca y cáncer, ¿qué relación hay?
- 27 febrero, 2020
- Posted by: cicero
- Category: Enfermedad
La insuficiencia cardíaca provoca que no se bombee adecuadamente la sangre, con lo que el organismo no recibe la cantidad necesaria para su correcto funcionamiento y esto puede llevar a una acumulación de líquidos. Este hecho, junto a un mayor envejecimiento de la población, una mayor supervivencia en otras patologías cardíacas o el estilo de vida esbozan el perfil de persona con IC como pacientes pluripatológicos. Es por tanto común en ellos, la convivencia de la insuficiencia cardíaca con patologías no cardíacas crónicas, siendo la IC bien causa directa o consecuencia de las mismas. Así mismo, es habitual que la IC esté presente junto con la enfermedad pulmonar obstructiva crónica o la diabetes, entre otras.
Cáncer e IC: ¿causa o efecto?
En el caso de la oncología existe ya evidencia que demuestra que la insuficiencia cardíaca puede ser factor de riesgo en el desarrollo de cáncer o morbilidad asociada a esta patología.
Riesgo de cáncer en insuficiencia cardíaca
Aunque al principio se desconocía hasta qué punto era sólida esta afirmación, en los últimos años han surgido diversos estudios que podrían demostrarlo. Al parecer, las personas con insuficiencia cardíaca presentan un riesgo mayor de desarrollo de cáncer si lo comparamos con aquellas personas que no tienen IC.
Un reciente estudio realizado a más de 1.300 personas por el Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Álvaro Cunqueiro (Vigo) evidenció que, tras un ingreso por IC, existía riesgo de cáncer. Dicho riesgo estaba relacionado con el porcentaje de sangre que el ventrículo izquierdo era capaz de expulsar en cada latido. Las conclusiones fueron resultado del seguimiento continuado de personas con IC en las que se tuvo en cuenta el tipo de fracción de eyección del ventrículo izquierdo que presentaban, según el criterio establecido por la Sociedad Europea de Cardiología. El estudio demostró que aquellos que tenían una FEVI mayor al 50% presentaron un 75% más de riesgo de desarrollar cáncer[i].
Otro de los factores que también pueden explicar este mayor riesgo de desarrollo de cáncer en personas con insuficiencia cardíaca son las pruebas diagnósticas y de seguimiento utilizadas. Una exposición prolongada a radiaciones para los estudios de imágenes puede conllevar procesos inflamatorios propios de la oncología[ii].
Riesgo de IC en cáncer
En lo que concierne al desarrollo de IC en personas con cáncer, existe una amplia documentación que constata el riesgo incrementado de insuficiencia cardíaca en personas que ha sido tratadas con quimioterapia[iii][iv] o radioterapia. Este hecho es lo que se conoce como cardiotoxicidad.
La cardiotoxicidad se define como la aparición de una disfunción del músculo cardiaco a causa de la exposición a un tratamiento antineoplásico, con la posibilidad de que progrese a insuficiencia cardíaca. Se denomina cardiotoxicidad subclínica o cardiotoxicidad preclínica a la fase inicial de esta miocardiopatía, cuando la enfermedad aún no es clínicamente manifiesta. [v]
La cardiotoxicidad varía según el tratamiento antineoplásico y la prueba diagnóstica o de seguimiento que se utilice para tal patología. Este efecto adverso se puede dar inclusive pasado tiempo después de la última sesión.
Llegados a este punto, es necesario destacar que cada vez son más las tasas de supervivencia en el ámbito oncológico. Esto plantea nuevos retos a nivel asistencial, entre ellos un seguimiento óptimo de este tipo de personas a través de unidades específicas regidas por un “plan de seguimiento específico para el largo superviviente”.
Conclusiones
Consecuencia de efectos adversos del diagnóstico, del seguimiento o del tratamiento en ambas patologías, se produce una coexistencia entre insuficiencia cardíaca y cáncer que puede conllevar a un mayor incremento de morbilidad y mortalidad.
Cabe destacar que existen factores de riesgo compartidos entre la IC y el cáncer, como es el tabaco o la obesidad. Diversos estudios[vi] establecen que la adherencia a un programa de estilo de vida de salud cardiovascular minimiza el riesgo de desarrollo de cáncer a largo plazo.
Por tanto, en el abordaje de IC y cáncer se hace necesario trabajar la prevención a través de la promoción de hábitos de vida saludable en personas diagnosticadas con una de las patologías o ambas, fomentar el autocuidado y detectar grupos de riesgo que permitan un adecuado seguimiento y detección a tiempo de posibles complicaciones (por ejemplo, seguimiento de largos supervivientes en cáncer).
[i] Riesgo de cáncer en pacientes con insuficiencia cardíaca en función de la fracción de eyección.
[ii] Rivas Estany E. Cáncer e Insuficiencia Cardíaca. ¿Hay relación entre ellos? Rev Cuban Cardiol [Internet]. 2014 [citado 2020 Feb 26];20(2):[aprox. 2 p.]. Disponible en: http://www.revcardiologia.sld.cu/index.php/revcardiologia/article/view/527
[iii] Yusuf SW, IliasKhan NA, Durand JB. Chemotherapy-induced cardiomyopathy. Expert Rev CardiovascTher 2011;9:231-43.
[iv] Oliveira GH, Mukerji S, Hernandez AV, Qattan MY, Banchs J, Durand JB. Incidence, predictors, and impact on survival of left ventricular systolic dysfunction and recovery in advanced cancer patients. Am J Cardiol 2014; 113:1893-8.
[v] Diagnóstico y prevención de la cardiotoxicidad inducida por fármacos antineoplásicos: de la imagen a las tecnologías «ómicas»
[vi] Rasmussen-Torvik LJ, Shay CM, Abramson JG, Friedrich CA, Nettleton JA, Prizment AE, et al. Ideal cardiovascular health is inversely associated with in-cident cancer: the Atherosclerosis Risk in Communities Study. Circulation 2013;127:1270-5.