Blog
9 consejos básicos sobre insuficiencia cardiaca en atención farmacéutica
- 20 junio, 2019
- Posted by: cicero
- Category: Enfermedad
Más de la mitad de españoles que acudimos a nuestro farmacéutico tenemos tal grado de confianza con él o ella que le consultamos las diferentes dudas que nos surgen sobre los efectos o riesgos de nuestra medicación. Nos encontramos, por tanto, por encima de la media europea donde únicamente 4 de cada 10 personas tienen una relación tan cercana con su farmacéutico como para trasladar tal consulta.[i] El hecho de que contemos con una farmacia cercana y una relación tan estrecha también deriva de su accesibilidad pues gozamos de uno de los ratios de habitantes por farmacia más bajo de Europa (se estima que en España de media hay una farmacia por cada 2.117 habitantes[ii]).
Estas cifras ponen en valor la labor del farmacéutico que va más allá de la dispensación de fármacos y se convierte en una figura clave a lo largo de cualquier proceso médico. Su tarea es aún más relevante en patologías crónicas, como es el caso de la Insuficiencia Cardíaca, donde el paciente visita con cierta regularidad su farmacia más cercana para hacerse con su medicación.
El farmacéutico se configura como una pieza clave en el sistema sanitario y el profesional capaz de detectar, dentro de su área de trabajo, ciertas necesidades en pro de la calidad de vida de las personas.
En este post te indicamos 9 de las labores clave de los farmacéuticos en los pacientes con insuficiencia cardíaca:
Fomentar el conocimiento sobre la enfermedad
Un mayor conocimiento de la enfermedad y sus tratamientos se traducen en un adecuado autocuidado. La insuficiencia cardíaca sigue siendo una gran desconocida, incluso para los propios pacientes quiénes comúnmente perciben la IC como aguda en lugar de crónica y, a su vez, asocian la desaparición de síntomas a la curación de la enfermedad.[iii]
El farmacéutico por tanto, junto con otros profesionales sociosanitarios como los enfermeros, juega un papel primordial en la información/formación de pacientes. No solo trasladando ciertas apreciaciones que desde su experiencia o punto de vista profesional considere que han de ser conocidas por los pacientes, sino que, gracias a la cercanía y complicidad que esta figura genera, es común que el paciente consulte con su farmacéutico de referencia ciertas dudas sobre los tratamientos o la enfermedad en sí.
Favorecer la adopción de hábitos saludables, la alimentación y el ejercicio físico
Siempre está más que justificado seguir hábitos de vida saludable relacionados con la alimentación y el ejercicio físico, pero aún más cuando se produce el diagnóstico de una patología como la insuficiencia cardíaca. La farmacia ha de configurarse como el espacio físico que enfatice estas prácticas.
Algunos establecimientos toman iniciativas tan proactivas e interesantes como organizar talleres o seminarios en sus instalaciones o facilitar la accesibilidad en medios de transporte saludables como bicicletas situando una zona donde poder dejarlas cuando se acude a la farmacia.
La deshabituación tabáquica
El consumo de tabaco está contraindicado en especial en los pacientes con insuficiencia cardíaca. Sin embargo, dejarlo no es fácil. Las farmacias asumen por tanto un rol activo en la configuración de programas de deshabituación tabáquica proporcionando los recursos necesarios para facilitar esta labor a quienes se decidan por dejar de fumar.
Formación en la toma de parámetros de control
Es de suma importancia que las personas con insuficiencia cardíaca aprendan a controlar su peso, su tensión arterial u otros parámetros como la glucemia, sobre todo cuando se toman determinados medicamentos.
Esto implica no únicamente medirlos, sino que es necesario hacerlo de acuerdo con unas especificaciones concretas para lograr el máximo grado de eficacia posible. En la farmacia existe la posibilidad de calcular estos parámetros además de proporcionar al paciente los recursos o consejos necesarios para que se haga de forma eficiente.
Medicina preventiva
La insuficiencia cardiaca constituye un factor de riesgo en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Como se ha comentado en puntos anteriores, la promoción de hábitos de vida saludable, así como la formación adecuada en la toma de parámetros de control, permite a los pacientes, por un lado, reducir el riesgo de sufrir una complicación o patología adversa y, en el caso de que se produzca, poder detectarla a tiempo y acudir al especialista que se requiera.
Seguimiento farmacoterapéutico y adherencia al tratamiento farmacoterapéutico
4 de cada 10 pacientes con insuficiencia cardíaca no cumplen con su tratamiento, menos de la mitad de ellos controlan su peso de forma habitual y, en su gran mayoría, coinciden que les es muy difícil llevar una dieta restringida en sodio.[iv]
Mediante acciones tan simples como consejos o indicar al paciente cuándo debe volver a por sus medicamentos, el farmacéutico permite favorecer el adecuado cumplimiento del tratamiento. También reducen las tasas de abandono de la medicación, concienciando a los pacientes de que la ausencia de síntomas no es sinónimo de curación, sino de efectividad de la medicación.
Farmacovigilancia
Los farmacéuticos son capaces de detectar reacciones adversas o incompatibilidad de medicamentos, cuando se dé el caso. En relación a este último punto, es habitual que a la hora de adquirir un medicamento nos informen de que fármacos habituales son contraproducentes al tomarlos en combinación con lo prescrito por el médico y cuáles son las alternativas más favorables.
Fomentar la calidad de vida (descanso, viaje)
Favorecer el descanso o inclusive ofrecer consejos a los pacientes con insuficiencia cardíaca para organizar sus viajes son gestos simples que fomentan la calidad de vida de las personas y, lo que es más aún importante, permiten proporcionar recursos o herramientas para adaptar la enfermedad a su estilo o expectativas de vida.
Apoyo psicosocial
Tras el diagnóstico, los pacientes suelen experimentar una amplia amalgama de sentimientos que van desde la tristeza o la incertidumbre, hasta la culpabilidad. Es común encontrar en diferentes farmacias información o recursos de diferentes entidades o asociaciones que permiten a las personas conocer a otros pacientes que estén pasando por la misma situación y cubrir las necesidades requeridas a lo largo de su proceso clínico.
[i] ‘Health Report 2019’ Disponible en: http://www.stada.es/sites/default/files/kcfinder/files/STADA%20Health%20Report%20-%20El%20futuro%20de%20tu%20salud%20%28Informe%29.pdf
[ii] Informe anual de colegiados y farmacias. Disponible en: https://www.portalfarma.com/Profesionales/consejoinforma/Paginas/2019-informe-estadistico-farmacias-comunitarias.aspx
[iii] Domingo M, Mena A, Lupon J. Los principales problemas de salud: Insuficiencia Cardiaca. AMF. 2012; 8(1): 4-16
[iv] Riegel B, Lee CS, Dickson VV, Medscape. Self care in patients with chronic heart failure. Nat Rev Cardiol. 2011 Nov;8(11):644–54