Blog
La ecografía pulmonar mejora el pronóstico de las personas con insuficiencia cardíaca
- 30 enero, 2020
- Posted by: cicero
- Category: Diagnóstico
Un reciente estudio llevado a cabo en nuestro país ha demostrado que, en personas con Insuficiencia Cardíaca que han requerido un ingreso hospitalario, la implantación de un protocolo de seguimiento mediante el uso de la ecografía pulmonar permite prevenir nuevas descompensaciones con la consiguiente mejora de su pronóstico.
¿Por qué es importante este estudio?
La insuficiencia cardíaca se trata de un síndrome complejo en el que es común que los pacientes presenten descompensación en algún momento a lo largo de su proceso asistencial. La congestión pulmonar o acumulación de líquido en los pulmones suele ser común en este tipo de pacientes.
Esta patología cardíaca constituye un problema sanitario de primer orden en los países desarrollados. En España, la IC es la primera causa de hospitalización en personas mayores de 65 años, en las que, a su vez, el riesgo de reingreso se eleva notablemente. Por ello, el desarrollo de nuevas estrategias como el seguimiento por ecografía pulmonar, resulta de enorme importancia, ya que:
- Mejora de la calidad de vida de las personas afectadas por esta enfermedad.
- Optimización de los recursos disponibles en el sistema sanitario para su abordaje.
El estudio
Publicado en la Revista Europea de Insuficiencia Cardiaca, el estudio determina que implantar una técnica tan escasamente invasiva para el paciente, sencilla de llevar a cabo y rápida como es la ecografía pulmonar reduce de manera significativa los reingresos hospitalarios en el seguimiento ambulatorio de pacientes que ya han sido ingresados a causa de IC. A estos beneficios de la ecografía pulmonar, habría que añadir que se trata de una técnica que presenta mayor sensibilidad que la auscultación y cuyo coste no es elevado, lo que incrementa su potencial de aplicabilidad.
El estudio, “Tratamiento guiado por ecografía pulmonar en pacientes ambulatorios con insuficiencia cardíaca: un ensayo clínico aleatorizado controlado (estudio LUS ‐ HF)”, se llevó a cabo en 123 pacientes en los que, al azar, se les asignó a 62 de ellos a un seguimiento estándar y a los 61 restantes un seguimiento por ecografía pulmonar. Se estableció un régimen de visitas de 14, 30, 90 y 190 días después del alta y se valoró el evento combinado de consulta urgente o ingreso por descompensación y mortalidad (siempre que esta se haya producido en un periodo de seis meses).
Los resultados determinaron que en aquellos pacientes cuyo seguimiento se efectuó por ecografía pulmonar, el evento combinado se presentó únicamente en un 23% de ellos, mientras que aquellos a los que se les realizó un seguimiento estándar, el evento combinado se presentó en un 40% de los casos.