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Mayo, mes clave en la concienciación sobre la insuficiencia cardiaca
- 7 mayo, 2021
- Posted by: cicero
- Category: Comunicación Médico Paciente
1 de cada 5 personas será diagnosticada en algún momento de su vida de insuficiencia cardiaca. La IC representa la primera causa o motivo de ingreso hospitalario. Dificultad para respirar, sensación de saciedad o fatiga son algunos de los principales síntomas de la insuficiencia cardiaca.
Durante el mes de mayo es habitual ver este tipo de mensajes. Y es que cada 9 de mayo se celebra el día Mundial de la Insuficiencia Cardíaca. Durante este día y las semanas posteriores, sociedades científicas y asociaciones de pacientes ponen en marcha sus campañas para dar impulso a este tipo de mensajes y lograr que calen en la sociedad.
Este año, no podía ser menos, aunque sí diferente. La pandemia provocada por la COVID-19 ha modificado también la forma y el formato de estas campañas. Las acciones de calle o in situ en centros de salud u hospitalarios han sido remplazadas por el entorno digital.
Concienciación y ámbito digital
La Sociedad Europea de Cardiología y la Sociedad Americana de Insuficiencia Cardíaca ya han puesto en marcha sus propias iniciativas. Teniendo como único ámbito de actuación el entorno digital para adaptarse así al contexto de la pandemia COVID-19.
La Sociedad Europea de Cardiología ha organizado durante la semana del 10 al 16 de mayo diferentes eventos digitales enmarcados dentro de lo que denomina “los días de concienciación sobre la insuficiencia cardíaca”.
Su objetivo principal es orientar todas las iniciativas en torno a dos pilares diferentes y complementarios: prevención y educación. Durante la pandemia, si algo hemos sacado en claro es la necesidad de optimizar al máximo nuestros recursos asistenciales en un sistema que, en ocasiones, se ha visto al borde del colapso.
En este sentido, la educación constituye el eje principal de actuación para lograr la autogestión por parte del paciente. Su participación activa permite un uso adecuado de los recursos y evita posibles complicaciones.
Ser activo corresponde, por tanto, al paciente y a los profesionales sanitarios integrados en su abordaje asistencial. Por ello, la ESC quiere reconocer también la labor de todas aquellas entidades que en este contexto han desarrollado acciones, programas e iniciativas digitales que logren este objetivo informativo y formativo a nivel local o regional. Toda la información al respecto la podrás encontrar aquí.
La Sociedad Americana de Insuficiencia Cardíaca, por su parte ha elaborado un decálogo de participación. En ellos especifica 10 formas sencillas de formar parte de estos días. Su campaña a nivel digital, más estructurada, especifica:
- El uso prioritario de un hashtag concreto.
- Una calendarización de contenidos que puedes consultar aquí.
- Uso preferentes de ciertos emojis.
- Diferentes materiales gráficos, disponibles en este enlace, que se pueden usar en páginas web o redes sociales.
Digitalización y concienciación de IC en tiempos de COVID
Las campañas que ambas sociedades científicas están desarrollando, con motivo del Día Mundial de la Insuficiencia Cardíaca, no dejan de ser una “respuesta adaptada” a las necesidades de concienciación en IC.
Previo al contexto actual, ya estábamos inmersos en ese período de transformación digital. La pandemia, por su parte, ha acelerado ese cambio. Los soportes digitales han permitido continuar con la puesta en marcha de diferentes iniciativas de concienciación e información sin necesidad de desplazarse o congregando a personas en un mismo espacio.
Ya es habitual la puesta en marcha de encuentros digitales, webinars o emisiones en directo que siguen abordando temas habituales como son la gestión integral de la IC o el reto que supone la presencia de comorbilidades. A estos, se suman temas más de actualidad como son los cambios a nivel organizativo que se plantean con la pandemia o por ejemplo, los encuentros virtuales dirigidos a responder las principales dudas de los pacientes sobre su situación de riesgo con la pandemia, o con la administración de las vacunas contra la COVID-19.
Las campañas de concienciación también tienen su lugar en las redes sociales. Además de los contenidos habituales en formato texto, se complementan con acciones más gráficas. Por ejemplo, la ESC ha creado un logo para su semana de concienciación de este año. Este tipo de recursos se enmarcan dentro de un Social Media Kit que las entidades ponen a su disposición para darles difusión e identificar visualmente este tipo de acciones.
Finalmente, aunque de momento las reuniones presenciales no se puedan llevar a cabo; esto no implica que no se pueda desarrollar una conversación. Para favorecer la interrelación, todos los mensajes emitidos se han de articular en torno al uso de hashtag específicos como son #HFWeek2021 #HFChat2021 #HFA365.