Aproximadamente, 1 de cada 5 personas tendrá insuficiencia cardíaca a los 40 años. [i] Las estadísticas actuales reflejan una notable prevalencia y un acusado crecimiento en el diagnóstico de esta enfermedad. Entre los factores que explican esta tendencia podemos encontrar el envejecimiento de la población o el incremento de enfermedades cardiovasculares. Por tanto, el abordaje de la IC se está convirtiendo en todo un reto en el sistema sanitario. En este post hablamos de cómo concienciar al paciente de los factores de riesgo de insuficiencia cardiaca, con el objetivo de prevenir el desarrollo de la enfermedad o aplicar medidas de cribado para un diagnóstico temprano y eficaz.
¿Qué son los factores de riesgo de insuficiencia cardiaca?
Entendemos por factores de riesgo a cualquier rasgo, característica o exposición de un individuo que aumente su probabilidad de sufrir una enfermedad o lesión.[ii]
Los principales factores de riesgo de insuficiencia cardiaca son, entre otros:
- Hipertensión arterial
- Patologías cardíacas como la cardiopatía isquémica.
- Enfermedades crónicas como la diabetes.
A estos factores les denominamos factores de riesgo no modificables, pero existen además otros sobre los que sí podemos tener capacidad de actuación como son el tabaco, el alcohol, una mala alimentación o el sedentarismo.
Causas y factores desencadenantes de la insuficiencia cardiaca crónica[iii]