Blog
29 de septiembre, Día Mundial del Corazón
- 29 septiembre, 2020
- Posted by: cicero
- Category: Comunicación Médico Paciente
Hoy, 29 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Corazón, una fecha a la que cada vez se suman más entidades internacionales para visibilizar y concienciar sobre las enfermedades cardiovasculares.
La Federación Mundial del Corazón junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UNESCO, establecieron por primera vez en el año 2000, el 29 de septiembre como Día Mundial del Corazón. Desde entonces, esta fecha cobra cada vez más fuerza, gracias a las diferentes iniciativas que a nivel mundial se desarrollan en materia de prevención, manejo y tratamiento de las patologías que afectan al corazón.
Enfermedades cardiovasculares: qué son y cuál es su incidencia
Podríamos decir que las enfermedades cardiovasculares son aquellas que afectan al sistema circulatorio, es decir, al corazón y a los vasos sanguíneos. Se suelen agrupar en:
- Hipertensión Arterial
- Cardiopatía Coronaria
- Enfermedad cerebrovascular
- Enfermedad Vascular Periférica
- Insuficiencia Cardíaca
- Cardiopatía Reumática
- Cardiopatía Congénita
- Miocardiopatías
Hoy en día son la principal causa de muerte en todo el mundo, llegando incluso a representar 1 de cada 3 fallecimientos que se producen. La OMS prevé que su incidencia irá en aumento, estimando que en 2030, casi 23,6 millones de personas morirán a causa de algún tipo de enfermedad cardiovascular.
En el caso de España, según las últimas cifras[i], se estima que cada hora fallecen 13 personas a causa de este tipo de afecciones . Más de la mitad de estas personas corresponden a mujeres, en concreto un 53,7%.
La prevención, el mejor tratamiento
La prevención es clave para reducir la incidencia de las enfermedades cardiovasculares y, por tanto, su impacto en la sociedad. La OMS considera que para establecer medidas preventivas eficaces, es de vital importancia que todos los profesionales sociosanitarios se impliquen, dado que tienen un papel fundamental en la materia.
El sector sanitario está en estrecho contacto con los pacientes, y por ello ha de fomentar el conocimiento, la formación y el manejo adecuado de los factores de riesgo modificables. Esto supone la puesta en marcha de prácticas como:
- La evaluación del nivel del riesgo del paciente acorde a la situación personal de cada individuo. Principalmente en personas afectadas por patologías como la diabetes, la hipertensión, la obesidad o niveles altos de colesterol.
- Crear material informativo para fomentar la prevención en personas con un riesgo elevado de desarrollar enfermedades cardiovasculares.
- Fomentar la adopción de hábitos de vida saludables, como una dieta saludable y actividad física regular, y facilitar su adherencia mediante un seguimiento adecuado.
- Animar al paciente a mantener su peso en el rango adecuado.
- Promover la inclusión de los pacientes en programas para abandonar el consumo de sustancias nocivas como el tabaco, el alcohol o las drogas. De hecho, dejar de fumar, junto con otras medidas, podría prevenir cerca del 75% de los episodios cardiovasculares recurrentes[ii].
- Valorar las opciones terapéuticas disponibles más apropiadas para el paciente y fomentar su adherencia.
Usa el corazón
Bajo el lema “Usa el corazón”, la Federación Internacional del Corazón ha puesto en marcha su campaña este año haciendo especial hincapié a la doble amenaza que supone para las personas con enfermedades cardiovasculares la situación de pandemia actual:
- Por un lado, las personas con este tipo de patologías presentan más riesgo de complicación ante la infección.
- Por otro, es necesario evitar descuidar su atención médica y que los pacientes dejen de acudir a sus centros médicos ante el miedo al contagio.
Así, la campaña tiene como objetivo fomentar el autocuidado y visibilizar a los centros sanitarios como un entorno seguro ante el coronavirus. Se pretende que las personas retomen la sensación de seguridad y sigan asistiendo a sus revisiones rutinarias o servicios de urgencias.
En VISO Farmacéutica nos hemos sumado también a este día con la puesta en marcha de la campaña digital #SemanaDelCorazón. Queremos contribuir a la prevención de las enfermedades cardiovasculares mediante la difusión de contenidos que promuevan hábitos de vida saludable, además de curiosidades sobre el corazón.
¿Te sumas?
Utiliza el hashtag #SemanaDelCorazón para compartir contenidos relacionados con el corazón y su cuidado
[i] Instituto Nacional de Estadística 2018
[ii] Organización Mundial de la Salud. Enfermedades cardiovasculares. Disponible: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/cardiovascular-diseases-(cvds)