Blog
Manejo combinado de la fibrilación auricular e insuficiencia cardíaca
- 6 agosto, 2021
- Posted by: cicero
- Category: Causas
La fibrilación auricular es la alteración del ritmo cardíaco (arritmia) más común. Aparece cuando la frecuencia cardíaca, es decir, el ritmo al que late el corazón, no se produce de forma regular o constante, sino que es irregular y está acelerada. Con frecuencia, las personas afectadas por fibrilación auricular, también suelen tener insuficiencia cardíaca. Tal es su relación, que es posible encontrar referencias a ambas como “las dos nuevas epidemias de enfermedades cardiovasculares”.
La relación entre fibrilación auricular y la insuficiencia cardíaca
La estrecha relación entre fibrilación auricular e insuficiencia cardíaca no es casual. Existen diversas similitudes que explican la coexistencia de ambas patologías en un mismo individuo. Ambas coinciden en:
- Elevada prevalencia. En lo que respecta a la fibrilación auricular, se estima que 33 millones de personas a nivel mundial están afectadas por la FA[i]. En nuestro país, la prevalencia se sitúa en torno al 4,4% en personas mayores de 40 años, por lo que más de un millón de españoles podrían tener FA[ii]. Por su parte, la insuficiencia cardíaca afecta a 26 millones de personas en todo el mundo[iii] y, según estimaciones de la ESC, en nuestro país el 6,8% de la población mayor de 45 años sufre insuficiencia cardíaca.
- Las diferentes estimaciones auguran un crecimiento de la prevalencia en ambas patologías debido al envejecimiento de la población, el aumento de factores de riesgo cardiovascular y la detección precoz.
- Tanto la FA como la IC se caracterizan por su alta morbilidad. En el blog hemos desgranado la relación de la IC en patologías como la diabetes, la EPOC o la disfunción renal. Por su parte, en lo que respecta a la FA, es preciso señalar que su tipología más frecuente, la fibrilación auricular no valvular (FANV), puede llegar a desencadenar los ictus más graves. Los accidentes cerebrovasculares ocasionados por la FANV o bien son altamente discapacitantes o letales.
- La mortalidad asociada a ambas patologías.
- Por otro lado, existen factores de riesgo que son compartidos por la IC y la FA.
La coexistencia entre la fibrilación auricular y la insuficiencia cardíaca se traduce en:
- Un reto en el abordaje por las peculiaridades que cada una de ellas implica.
- En el caso del paciente, un mayor riesgo de hospitalización y un aumento de 2 a 3 veces de mortalidad si lo comparamos con el riesgo de muerte de las enfermedades por separado[iv].
¿Por qué están relacionadas la fibrilación auricular y la insuficiencia cardíaca?
El hecho de que ambas patologías estén relacionadas se debe a dos causas principalmente:
- Etiología. Tanta una como la otra pueden ser desencadenantes. Es decir, en algunas personas la insuficiencia cardíaca puede haber sido causada por la fibrilación auricular. Mientras, que también es posible encontrar el caso contrario: que la fibrilación auricular sea desencadenante de una insuficiencia cardíaca.
- Factores de riesgo. Ambas patologías comparten factores de riesgo cardiovascular como:
- Hipertensión.
- Diabetes mellitus.
- Síndrome de apnea del sueño.
Pilares básicos en el tratamiento de la IC y la FA
El abordaje de ambas patologías constituye uno de los principales retos. Este se sustenta en tres pilares fundamentales:
- Adecuado manejo de la insuficiencia cardíaca.
- Abordaje de la fibrilación auricular.
- Gestión de los factores de riesgo: En pacientes que presentan ambas patologías, un seguimiento y un adecuado control de los factores de riesgo se ha asociado a una menor aparición de complicaciones. En lo que respecta a los pacientes con FA, además de las líneas terapéuticas, fomentar hábitos de automanejo en los pacientes como los siguientes ha contribuido a mejorar su calidad de vida:
- Pérdida de peso.
- Control de la presión arterial.
- Control de la glucosa.
- Control de los lípidos.
- Abordaje de la apnea obstructiva del sueño a través de la terapia de la presión positiva continua en las vías respiratorias.
- Cambios necesarios en el estilo de vida del paciente.
Por su parte, en lo que respecta a la IC, es preciso señalar que, debido a factores como la paradoja de la obesidad, actualmente no se ha fijado un peso objetivo óptimo.
La alta prevalencia de ambas patologías y el hecho que la insuficiencia cardíaca puede ocasionar fibrilación auricular y viceversa, perfilan una alta prevalencia de individuos en los que ambas patologías coexisten. La interrelación entre ambas patologías se asocia a mal pronóstico (mayor riesgo de hospitalización, comorbilidad y mortalidad) lo que implica que sea necesario la elaboración y puesta en marcha de marcos de actuación que permitan prevenir la coexistencia de ambas patologías y, en caso que esto suceda, minimizar el impacto que tanto la FA y la IC desencadenan.
[i] Chugh SS , Havmoeller R , Narayanan K , Singh D , Rienstra M , Benjamin EJ et al. Worldwide epidemiology of atrial fibrillation: a Global Burden of Disease 2010 Study. Circulation 2014;129:837–47.
[ii] Gómez-Doblas et al. Prevalencia de fibrilación auricular en España. Resultados del estudio OFRECE. Rev Esp Cardiol. 2014
[iii] Ambrosy AP , Fonarow GC , Butler J , Chioncel O , Greene SJ , Vaduganathan M et al. The global health and economic burden of hospitalizations for heart failure: lessons learned from hospitalized heart failure registries. J Am Coll Cardiol 2014;63:1123–33.
[iv] Wang TJ , Larson MG , Levy D , Vasan RS , Leip EP , Wolf PA et al. Temporal relations of atrial fibrillation and congestive heart failure and their joint influence on mortality: the Framingham Heart Study. Circulation 2003;107:2920–5.